Simulando una visita al parque
- desastrofotografo
- DONALD/DAISY
- Mensajes: 151
- Registrado: Vie 03 May, 2013 14:11
Simulando una visita al parque
Muy buenas:
Hace tiempo StichPresley estábamos dándole vueltas a montar una partida de rol sencilla usando el parque como escenario (con reglas muy simples, porque somos novatillos)
Pero cierta situación que nos afecta últimamente anuló la idea de montar una reunión con aperitivos y refrescos. Y parecía que el plan iba a tener que postergarse durante un largo periodo de tiempo... ¿O no?
En realidad para una partida de rol sólo hace falta un medio para comunicarnos en grupo y entre Skype, Zoom, Teams, Jitsi, Discord... montar reuniones vituales por ordenador u otros dispositivos es muy sencillo.
No obstante, para compensar que no podíamos reunirnos en persona, empecé a pensar que era necesario algo para darle un poco más de fuerza a la partida y ahí entró el programa Tabletop Simulator.
Tabletop Simulator, a partir de ahora TTS, es un juego de ordenador comercial que permite jugar tanto en local como en línea a juegos de mesa. Pero no a juegos de tipo casino, sino juegos de mesa con todas las letras. Desde la oca o el ajedrez a Catán, o el Hotel (sí, el juego de MB en que el chaval desplumaba a su padre en el anuncio).
Y lo que más me interesaba en ese momento. Un sistema de creación de tableros y componentes de juego. Con muy poco esfuerzo es posible hacer fichas, cartas... poner dados...
Gracias a esto podíamos jugar nuestra partida, usando un mapa del parque como tablero y con figuritas para representar a los personajes que iban formando la historia.
Y ya que tenía los ingredientes... ¿por qué no montar un juego de mesa?
Se me ocurrió un juego que pudiera simular la estancia de un día entero en el parque, incluyendo atracciones, comidas, compras, espectáculos y encuentros con personajes
Cada jugador dispone de una cantidad de tiempo y de dinero que irá utilizando a lo largo de la jornada para vivir experiencias y obtener puntos de felicidad, que es el objetivo del juego.
Las atracciones se dividen en categorías y en función de nuestra inversión y lo que saquemos en unas cartas de evento iremos obteniendo puntos.
Este es el resumen de las reglas incluidas en el propio tablero
Y aquí los tipos de cartas de atracción.
Finalmente, para darle un poco mas de chicha a la estética del juego, Preparé figuras para los encuentros con personajes
¿Queremos princesas?
Hecho
¿Mickey y sus amigos?
Sin problemas
¿Nos apetece otro tipo de personajes?
El límite es la imaginación (y la disponibilidad de imágenes en internet
Por si alguien lo pregunta, el juego no está scriptado (no realiza eventos automáticamente al realizar determinadas acciones). TTS lo permite, pero mis conocimientos no llegan a ese nivel.
Y, en realidad, el juego de mesa en sí, está poco testeado, por lo que estoy seguro que el sistema de puntos no esta equilibrado. Pero para pasar un buen rato si nos ha servido.
Hace tiempo StichPresley estábamos dándole vueltas a montar una partida de rol sencilla usando el parque como escenario (con reglas muy simples, porque somos novatillos)
Pero cierta situación que nos afecta últimamente anuló la idea de montar una reunión con aperitivos y refrescos. Y parecía que el plan iba a tener que postergarse durante un largo periodo de tiempo... ¿O no?
En realidad para una partida de rol sólo hace falta un medio para comunicarnos en grupo y entre Skype, Zoom, Teams, Jitsi, Discord... montar reuniones vituales por ordenador u otros dispositivos es muy sencillo.
No obstante, para compensar que no podíamos reunirnos en persona, empecé a pensar que era necesario algo para darle un poco más de fuerza a la partida y ahí entró el programa Tabletop Simulator.
Tabletop Simulator, a partir de ahora TTS, es un juego de ordenador comercial que permite jugar tanto en local como en línea a juegos de mesa. Pero no a juegos de tipo casino, sino juegos de mesa con todas las letras. Desde la oca o el ajedrez a Catán, o el Hotel (sí, el juego de MB en que el chaval desplumaba a su padre en el anuncio).
Y lo que más me interesaba en ese momento. Un sistema de creación de tableros y componentes de juego. Con muy poco esfuerzo es posible hacer fichas, cartas... poner dados...
Gracias a esto podíamos jugar nuestra partida, usando un mapa del parque como tablero y con figuritas para representar a los personajes que iban formando la historia.
Y ya que tenía los ingredientes... ¿por qué no montar un juego de mesa?
Se me ocurrió un juego que pudiera simular la estancia de un día entero en el parque, incluyendo atracciones, comidas, compras, espectáculos y encuentros con personajes
Cada jugador dispone de una cantidad de tiempo y de dinero que irá utilizando a lo largo de la jornada para vivir experiencias y obtener puntos de felicidad, que es el objetivo del juego.
Las atracciones se dividen en categorías y en función de nuestra inversión y lo que saquemos en unas cartas de evento iremos obteniendo puntos.
Este es el resumen de las reglas incluidas en el propio tablero
Y aquí los tipos de cartas de atracción.
Finalmente, para darle un poco mas de chicha a la estética del juego, Preparé figuras para los encuentros con personajes
¿Queremos princesas?
Hecho
¿Mickey y sus amigos?
Sin problemas
¿Nos apetece otro tipo de personajes?
El límite es la imaginación (y la disponibilidad de imágenes en internet
Por si alguien lo pregunta, el juego no está scriptado (no realiza eventos automáticamente al realizar determinadas acciones). TTS lo permite, pero mis conocimientos no llegan a ese nivel.
Y, en realidad, el juego de mesa en sí, está poco testeado, por lo que estoy seguro que el sistema de puntos no esta equilibrado. Pero para pasar un buen rato si nos ha servido.
Re: Simulando una visita al parque
pero eso es virtual?
Me encanta la idea
Me encanta la idea
Re: Simulando una visita al parque
¡Pero qué geniaaal! Rafa, eres la caña. Me parece una maravilla. Ya hablaremos, pero me apunto a una de esas partidas.
Sigo soñando con la mentalidad del niño que llevo dentro y espero que me dure siempre. Gracias, Walt, por hacer realidad muchos de mis sueños.
http://www.dlpboa.com
Libro Escape Park
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Libro Escape Park
- desastrofotografo
- DONALD/DAISY
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- Registrado: Vie 03 May, 2013 14:11
Re: Simulando una visita al parque
Podría fabricarse en formato físico, pero si buscamos un acabado similar al que nos da en pantalla, el trabajo y el coste es considerable.
Primero hay que hacer un tablero. Un mapa del plano-guía del parque ampliado al doble de su tamaño podría servir.
Para los dados y fichas de jugador nos valen las de cualquier juego. Sólo hacen falta tres dados de 6 caras y fichas de colores.
El escollo mas grande son las 600 tarjetas que representan los eventos en atracciones, tiendas, y encuentros con personajes. 100 cartas impresas por ambas caras. Se pueden imprimir en papel y plastificar o bien en cartulina, aunque imprimir a doble cara para hacer que coincidan ambos lados es bastante complicado.
Las fichas que representan las comidas pueden ser sustituidas por cualquier tipo de ficha o token, no tiene por qué tener el dibujo del plato. Pero si uno ya está imprimiendo las cartas no supone ninguna complicación.
Los contadores también pueden ser sustituidos por lápiz y papel, tampoco es problema.
Y por último las piezas de personaje. No son obligatorias, y podrían ser sustituidas con cartas con imágenes de los mismos. Pero si se quieren recrear como en el juego virtual habría que hacerlos con un tamaño que permita recortar las siluetas con cierto detalle. Decir que sería complicado es quedarse corto
Al final nos dejaríamos una pasta en cartulina y tinta de impresora y horas de trabajo.
Hacerlo por ordenador también requiere trabajo, pero una vez se sabe como funciona es muy sencillo, y solo hay que hacerlo una vez ( los ficheros del juego se pueden compartir con cualquiera que tenga TTS) y ampliarlo o modificarlo es sencillo.
Como dije en el anterior post, el día que me dí cuenta de las opciones de creación que tiene el programa lo flipé mucho.
Primero hay que hacer un tablero. Un mapa del plano-guía del parque ampliado al doble de su tamaño podría servir.
Para los dados y fichas de jugador nos valen las de cualquier juego. Sólo hacen falta tres dados de 6 caras y fichas de colores.
El escollo mas grande son las 600 tarjetas que representan los eventos en atracciones, tiendas, y encuentros con personajes. 100 cartas impresas por ambas caras. Se pueden imprimir en papel y plastificar o bien en cartulina, aunque imprimir a doble cara para hacer que coincidan ambos lados es bastante complicado.
Las fichas que representan las comidas pueden ser sustituidas por cualquier tipo de ficha o token, no tiene por qué tener el dibujo del plato. Pero si uno ya está imprimiendo las cartas no supone ninguna complicación.
Los contadores también pueden ser sustituidos por lápiz y papel, tampoco es problema.
Y por último las piezas de personaje. No son obligatorias, y podrían ser sustituidas con cartas con imágenes de los mismos. Pero si se quieren recrear como en el juego virtual habría que hacerlos con un tamaño que permita recortar las siluetas con cierto detalle. Decir que sería complicado es quedarse corto
Al final nos dejaríamos una pasta en cartulina y tinta de impresora y horas de trabajo.
Hacerlo por ordenador también requiere trabajo, pero una vez se sabe como funciona es muy sencillo, y solo hay que hacerlo una vez ( los ficheros del juego se pueden compartir con cualquiera que tenga TTS) y ampliarlo o modificarlo es sencillo.
Como dije en el anterior post, el día que me dí cuenta de las opciones de creación que tiene el programa lo flipé mucho.
Re: Simulando una visita al parque
yo estaria jugando todos los dias! que pasadaaaaa
“Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida.”
Re: Simulando una visita al parque
Pero q ideas mas chulas, por favor...
Y donde se puede bajar ese juego. Y minimo para cuantas personas son?
Y donde se puede bajar ese juego. Y minimo para cuantas personas son?
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Re: Simulando una visita al parque
uoooh, que idea más buena! se ve fenomenal!!!!