Parques Disney: Música de fondo "on stage"

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masmiles
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Parques Disney: Música de fondo "on stage"

Mensaje por masmiles » Mié 10 Jun, 2020 16:00

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Al principio no la notas y, sin embargo, es una parte importante de la experiencia de los Parques Disney. Se trata de la música de fondo, que resuena en todo Disneyland París, para sumergirnos mejor en el mundo de sus sueños.

Walt Disney y sus Imagineers,eran ante todo gente del cine, así que era natural que concibieran Disneyland Resort a la manera de una película, con su escenario, sus escenarios, sus actores (castmembers  y "guests" -visitantes-) y su puesta en escena. Y era igual de natural imaginar una banda sonora para él.

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Esta banda sonora algo especial es la música de fondo, que también se llama BGM (Background Music), un elemento esencial de la temática tan querida por los Imagineers.

En los primeros días de Disneyland Resort, este tipo de música era interpretada en vivo por diferentes bandas dispersas por todo el parque. Sin embargo, además de la música de entretenimiento, ya había algo de música de fondo grabada. Por lo tanto, los visitantes que entraban a Fantasyland a través del Castillo de la Bella Durmiente fueron recibidos con una canción, con "When You Wish Upon A Star", un auténtico inicio de  "había una vez" en formato musical. En la entrada de Frontierland, era una vieja melodía de banjo que servía como introducción, mientras que en Adventureland eran tambores nativos y sonidos de la jungla. Estos BGM muy cortos (del orden de unos minutos) se ejecutaban en un bucle, o "loop", siguiendo el principio de "muzak", esas músicas de fondo transmitidas en los comercios estadounidenses desde 1934.

Poco a poco, a principios de los años sesenta, algunas atracciones al aire libre y otras filas en Disneyland Resort adquirieron su propia música de fondo producida especialmente para la ocasión. Así es como el compositor Buddy Baker ("Grim Grinning Ghosts") escribió un nuevo arreglo de la canción de Blancanieves "I'm Wishing" para Snow White Grotto (1961), adornándola con sonido de campanillas . Parte de la música también puede cambiar según la hora del día o la época del año. Así, el órgano de Swiss Family Treehouse (1962) que interpretó la mayor parte del tiempo el famoso "Swisskapolka" de la película Los Robinsones de los Mares del Sur (1960) (también compuesto por Buddy Baker) comenzó a tocar Villancicos durante La temporada navideña. Esto se hace incluso en nuestro días en Main Street, USA: para la temporada navideña  podemos disfrutar de música de fondo especialmente diseñada para este momento.

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Con los años, la música de fondo se extendió gradualmente a todo el parque, comenzando con Main Street, USA . Pero fue entonces cuando surgió la cuestión de su tematización.

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Como en una película, la elección de la música es particularmente crucial para la coherencia de las historias y, curiosamente, las primeras grabaciones emitidas en Main Street, USA., fueron más bien música pop de la década de 1960, como la famosa "Mrs. Robinson "de Simon & Garfunkel, centrándose más en la emoción que en la historia.

Sorprendido por esta discrepancia, el hombre de la radio Jack Wagner (quien fue durante mucho tiempo la voz oficial de Disneyland Resort) propuso en 1970 al Vicepresidente de Disney Entertainment en ese momento Bob Jani para concebir una música de fondo más de acuerdo con el tema de cada "land". Basándose principalmente en los discos de Disney de la época, y especialmente en los arreglos para fanfarria, diseñó un bucle más en el espíritu del cambio de siglo. Tanto es así que Disney le confió el diseño de BGM de más de 40 zonas para Disneyland Resort y Walt Disney World, que siguen siendo, incluso hoy, referencias del género.

También inspiraron a los Imagineers para diseñar música de fondo de Disneyland Paris, algunos de los cuales, como un buen regreso, se utilizaron posteriormente en los parques estadounidenses.

La música de fondo de Disneyland Paris funciona como música de cine, con la diferencia de que depende de visitante crear sus propias secuencias mientras se mueven por el parque. Y así como hay muchas formas de música de cine, hay muchas formas de música de fondo.

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Algunas sirven para establecer el escenario y transportarnos a otro lugar u otra época gracias a los temas y sonidos de otro tiempo. En el cine, este es particularmente el caso de Tiana y el Sapo (2010) o La dama y el Vagabundo (2019), cuya música inspirada en el jazz de Nueva Orleans nos lleva de regreso a América en los años 1910-1920. En Main Street, USA, Es básicamente "ragtime", un estilo típico del cambio de siglo estadounidense, el período de inspiración de este "land". Podemos escuchar obras de Scott Joplin o Arthur Pryor, o música más reciente, tomada de películas como Pollyanna (1960) o UP (2009), dispuestas en el mismo estilo.

La música también tiene el poder de hacernos viajar alrededor del mundo, en particular gracias a la elección de los instrumentos. Pueden ser chinos, como en Mulan (1998), o celtas, como en Brave (2012). Este mismo principio se aplica a Adventureland, que está llena de música exótica, interpretada por percusión africana al nivel del restaurante Hakuna Matata, o por conjuntos de oriente medio para el área de Adventureland Bazaar.

Otras partituras cinematográficas utilizan principalmente citas o referencias. En Toy Story 2 (1999), cuando Buzz toma el punto de referencia de Zurg y salta sobre piezas en suspensión, cada salto resuena una nota del tema de "Así habló Zarathustra", una referencia obvia al clásico de la ciencia ficción 2001: El Odisea del espacio (1968). Y más recientemente, en The Incredibles (2004), el compositor Michael Giacchino nos sumergió en la atmósfera de las películas de James Bond, inspirándose en los arreglos clásicos de la famosa franquicia.

Esto es exactamente lo que está sucediendo en Walt Disney Studios Park, cuyo BGM se enriquece con docenas de música de cine (en la Place des Frères Lumière) y dibujos animados (en Toon Studio) e inmediatamente localizamos en estudios de cine. Y en Frontierland, la música de los grandes clásicos occidentales como "Los siete magníficos" (1961) nos lleva inmediatamente al oeste americano. Pero no cualquiera: ¡un Occidente mítico y agitado!

Finalmente, la música de cine también es muy a menudo música original, compuesta para una producción particular. En Disneyland Paris, este es el caso con la música de Discoveryland, una banda sonora única escrita precisamente para la ocasión por el pianista y compositor David Tolley. ¡Hecha a  medida!

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¡Todavía hay mucho que decir sobre la música de fondo de Disneyland Paris!

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IT'S KIND OF FUN TO DO THE IMPOSSIBLE (Walt Disney)
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Abraax
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Re: Parques Disney: Música de fondo "on stage"

Mensaje por Abraax » Dom 21 Jun, 2020 23:58

Gracias por este magnífico artículo. Yo le doy mucha importancia a la música del parque. De hecho cuando por casualidad en algún sitio escuchas alguna música parecida a la de un land del parque, tu mente, sin darte cuenta, viaja mentalmente al parque. Recuerdo perfectamente la música del hotel New York la cual disfrutaba especialmente si iba al longe Club de las habitaciones Empire State. Allí como había poca gente la podías disfrutar al máximo. Bueno pues un dia a la hora del desayuno en el trabajo, estaba con los compañeros en un bar con hilo musical y pusieron una de esas canciones que sonaban mientras desayunaba en el hotel New York. Mi mente inmediatamente abandonó la conversación con los compañeros y se fue al hotel New York de Disneyland Paris. Hasta se me llegó a caer una lágrima pensando en ese momento tan agradable vivido en ese lugar tan especial para mi.

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