Entrevista con el productor musical Jonathan Barr: La Música de Navidad

Las últimas noticias y novedades sobre Disneyland Resort Paris
Avatar de Usuario
masmiles
DISNEYLANDADICTO
Mensajes: 3759
Registrado: Lun 15 Abr, 2013 16:39
Contactar:

Entrevista con el productor musical Jonathan Barr: La Música de Navidad

Mensaje por masmiles » Lun 26 Dic, 2022 10:23

Ritmo festivo, cascabeles, canciones eternas: es la Navidad la que resuena en Disneyland París, y especialmente durante la visita de Mickey y su Sparkling Christmas Parade. Para saber más sobre esta música tan festiva como mágica, le pedimos al productor musical Jonathan Barr que nos revelara los secretos de esta creación. La oportunidad de comentar también con él las novedades musicales del 30 aniversario que también se podrán escuchar durante esta Navidad Encantada de Disney.

 

Jonathan, ¿puedes hablarnos de tu trabajo para Disneyland Paris?

Mi colaboración con Disneyland París se remonta al lanzamiento del Disney Cinema Parade en Walt Disney Studios Park (2002-2008). En ese momento yo era compositor y arreglista y, como tal, escribí más de 80 canciones para los parques de Disney de todo el mundo. Durante este periodo tuve la oportunidad de conocer en detalle todo el funcionamiento de la creación de música para los espectáculos de los Parques Disney y me gustó tanto que decidí ir al otro lado de la barrera convirtiéndome en Productor Musical independiente. Debes saber que, para cada proyecto, puede haber varios compositores y varios arreglistas involucrados, todos al servicio de la visión del Director. Nuestro trabajo como equipo es proporcionar la música perfecta para su espectáculo, y como productor, mi función es gestionar todo el proceso creativo y de producción relacionado con la música.



Imagen

 

¿Cuál es el concepto musical de Mickey and his Sparkling Christmas Parade?

Toda la música del desfile gira en torno a "Shine a light", la maravillosa canción escrita por el productor musical sénior y director creativo de Walt Disney Imagineering, Yaron Spiwak. Fue una canción difícil de encontrar. Tuvimos diferentes propuestas, pero ninguna quedó satisfecha. Todos eran muy hermosos, todos con el espíritu navideño. Algunos incluso tenían un toque nostálgico que recordaba a los antiguos desfiles navideños que nos encantaban. Sin embargo, el deseo de Disneyland Paris para este 30 aniversario era avanzar, ofrecer algo que celebrara las alegrías de la temporada, pero también la emoción del futuro. Dado que Yaron era mi supervisor en este proyecto, me estaba ayudando con esta investigación. Durante este proceso, por lo tanto, desarrolló una idea muy clara del tipo de canción que necesitábamos y esto lo llevó a crear una que sintió que encajaba bien, llamada “Shine a light”. Para ser imparcial, envié todas las canciones de forma anónima a los creadores del desfile, ¡y ganó por unanimidad!

Una vez encontrada la canción, cada carroza tenía que versionarla con su propio estilo. Es una habilidad que Disney ha desarrollado desde el Main Street Electrical Parade: un tema principal que resuena a lo largo del desfile y una variación de este tema para cada carroza. A los visitantes les parece totalmente natural, pero en realidad es un proceso muy complejo que… cuando funciona… es realmente mágico. Todavía recuerdo esta magia que descubrí durante mi infancia y hoy, trato de recrear esta emoción para nuestros visitantes.

Imagen

¿Cuáles son los diferentes estados de ánimo musicales de este desfile?

La primera carroza, “Mickey’s Holiday Express” se centra en “Shine a light” en su versión original. Este fue grabado con una banda de pop-rock de 8 músicos para el ritmo, a los que luego agregamos cuerdas y metales. La segunda carroza, "Minnie's Christmas Delights" tiene un carácter un poco más "dance" con percusión electrónica. La tercera, "Donald and the Magic of Winter" (Donald's Winter Wonderland) tiene una vibra de cuco suizo, con sonidos de reloj y acordeón. Para la ocasión, eliminamos toda la sección rítmica para centrarnos en un enfoque puramente orquestal, totalmente diferente. Luego viene la carroza “The Fairytale Waltz” (Un vals de cuento de hadas), muy sinfónica, elegante y romántica, como las Princesas Disney, para terminar por todo lo alto con “La Magia de Santa Claus!” (La magie de Papá Noel), que privilegia el tema “Santa Claus it's coming to town”.

 

El resultado es una mezcla particularmente exitosa de música pop y orquestal.

La demo original de la canción era un poco más rockera. Pero como, originalmente, el desfile era para marchar solo de noche, optamos por un arreglo que enfatiza el lado mágico de la Navidad. Entonces se decidió que el desfile se pudiera presentar tanto de día como de noche, y por eso imaginamos esta versión híbrida que pudiera funcionar en ambos momentos.

En contrapunto a la canción, hay muchas citas de temas tradicionales a veces de Disney.

Es un ejercicio muy complicado, casi matemático, elegir y luego integrar todos estos temas en el loop de 2 minutos y medio asignado a cada carroza- Para ello, comenzamos con la canción de Yaron, luego tratamos de imaginar variaciones. Dependiendo de la temática de la carroza, elaboramos una lista de posibles canciones, como "Vive le vent" para Donald, o las melodías románticas de Disney para las Princesas. Luego probamos los extractos que podrían ser adecuados y cuándo integrarlos, un poco como para un dúo o una mezcla. Para hacer esto, tuve la suerte de trabajar con los arreglistas de The Imagination House, con sede en Orlando, quienes hicieron un trabajo fenomenal en esas carrozas. También produjeron la música para los desfiles de Halloween y Navidad de Walt Disney World en Florida.

 

Temas atemporales se codean con temas más raros como "Mientras haya Navidad", extracto de La bella y la bestia 2: La Navidad encantada.

Emanuel Lenormand, el director del desfile, quería tener este tema para Bella como parte de la carroza “La Valse des contes de fées”. Le encanta esta canción, que en verdad es excelente, y realmente era el lugar perfecto para usarla.

Imagen


También quería que este desfile tuviera un sabor muy europeo.

Absolutamente, y esto también se aplica a la música. Como estadounidense, tengo una cultura diferente en lo que respecta al repertorio navideño, y lo siento especialmente en Praga, donde vivo actualmente. Existe esta tradición del árbol de Navidad instalado cada año en el corazón del casco antiguo, con estas iluminaciones acompañadas de música. Cuando lo descubrí, escuché melodías que nunca antes había escuchado y realmente sentí toda la especificidad de la música navideña en Europa. Por su parte, Emanuel fue muy específico sobre las canciones tradicionales que quería encontrar en el desfile. Hablamos mucho sobre este aspecto juntos y me esforcé por asegurarme de que el público europeo se reconozca en la música de Mickey et sa Parade Étincelante de Noël.


Desde el arreglo hasta la grabación, ¿cómo fue todo?

Las carrozas fueron arregladas por Tyler Koontz y Mike Avila de The Imagination House, mientras que Oren Sela y Amos Ben Davis produjeron la música para los momentos en que el desfile se detuvo para las luces. Les dimos el tratamiento del desfile creativo y luego nos enviaron sus pruebas. Hicimos algunas adaptaciones y luego recurrimos a un orquestador con sede en Londres para finalizar la partitura para grabar en los legendarios estudios Abbey Road. Este último paso fue particularmente complicado debido a la reciente pandemia. Tuvimos que organizar las sesiones escritorio por escritorio (por ejemplo, solo las cuerdas, luego los metales, etc.), manteniendo a los músicos lo más alejados posible entre sí. Pero al final, nos permitió más libertad en cuanto a la mezcla porque al hacerlo, era posible ajustar el nivel de cada grupo con mucha precisión, lo cual es más difícil cuando grabas a toda la orquesta al mismo tiempo.

 

En comparación con el año pasado, la puesta en escena del desfile se ha modificado para ofrecer una experiencia aún más mágica. ¿Qué pasa con la música?

El año pasado, debido a Covid y otras restricciones de reapertura, no pudimos hacer que la música sonara como queríamos. Así que aprovechamos el regreso del desfile este año para remezclarlo por completo. Dan Scott, un ingeniero de sonido independiente que trabaja regularmente para Disney, fue fundamental para crear el sonido que buscábamos. Trabajamos muy duro para que este desfile sonara mejor que nunca. Si estuviste allí en 2021, ¡no dejarás de notar la diferencia!

 

Y para finalizar un gran día de celebraciones en Disneyland París, nada como el espectáculo Follow the Light, con este arreglo particularmente lírico de "Un monde qui s'illumine" que combina coros y solista.


Esta música se creó originalmente para el día del lanzamiento del 30 aniversario. Pero no pudimos usarlo de la manera que queríamos. Finalmente fue posible unos días después, el 28 de abril, para la iluminación de la Torre Eiffel por parte de Mickey. Thierry Magne, el diseñador del evento, quería utilizar "Un monde qui s'illumine" y le hablé de esta versión que le pareció perfecta. Terminamos haciendo algo muy especial y muy hermoso, y de ahí surgió la idea de reutilizar esta música todas las noches justo después de Disney Dreams! Celebra navidad. Es un poco como un bono para nuestros visitantes, ¡una forma de combinar la magia del 30 aniversario y la magia de la Navidad!



En este 30 aniversario, una de las principales novedades es el espectáculo "Rêvons… et le monde s'illumine", aún presente en forma de desfile. Musicalmente, emana una energía muy diferente.

Increíble energía, ¿no? Honestamente, en 25 años, nunca había visto a una audiencia reaccionar con tanto entusiasmo. Los creadores de este desfile lograron crear una experiencia increíblemente inmersiva a través de la música. Inicialmente, para esta parte dudamos entre "Un monde qui s'illumine" y "Ready for the ride Pero mientras “Un monde qui s’illuminé” demostró ser el himno perfecto del 30 aniversario, “Ready for the ride” emanaba algo único e ideal para nuestro espectáculo. Incluso influyó en la forma en que grabamos esta banda sonora, usando métodos de producción sacados directamente del pop.

Imagen

Para la mezcla que tiene lugar frente al Castillo de la Bella Durmiente, hay una cantidad increíble de citas temáticas de Disney.


Esta parte se divide en tres secciones, "Laugh", "Love" y "Dream", y los Directores Matthieu Robin y Natalia Beliaeva querían incluir la mayor cantidad de canciones posible en cada una de ellas. Fue un verdadero desafío. Discutimos mucho para determinar los temas de los clásicos de Disney y Pixar que correspondían a esta historia y fuimos agregando más, hasta el día de la grabación. También trabajamos duro para asegurarnos de que esta parte transmita la misma energía que "Ready for the ride". Y cuando veo a nuestros visitantes comenzar a bailar espontáneamente con esta música, ¡Esa es nuestra mayor recompensa!
IT'S KIND OF FUN TO DO THE IMPOSSIBLE (Walt Disney)
https://www.lamagiamascerca.com/

Responder