Halloween 2015
Re: Halloween 2015
Gracias por el video. Yo si lo veo. Me autofastidio la sorpresa pero asi gano mucha informacion para que mis niñas lo disfruten mas. Ademas una vez alli te resorprende porque en vivo y en directo gana. Ya me paso en primavera. Y por encima disfruto muchisimo de la sorpresa de mis acompañantes que si que no saben nada.
-
clauferanro
- DONALD/DAISY
Y la espada del rey arturo esta? O la quitan con las zarzas?
Yo ya lo vi el video, se lo he enseñado a mi hija q se vaya haciendo a la idea q veremos brujas y malvados ;P
Yo ya lo vi el video, se lo he enseñado a mi hija q se vaya haciendo a la idea q veremos brujas y malvados ;P
clauferanro escribió:Y la espada del rey arturo esta? O la quitan con las zarzas?
yo he estado a principio de agosto y la espada no estava, estaba el soporte donde iva xo la espada no estava
- fami_disney
- MICKEY/MINNIE
Nosotros estábamos en el parque el día 9 de Julio cuando desapareció de su sitio de siempre, que raro que todavía no la hayan puesto, me gustaría saber que ha pasadonataly86 escribió:clauferanro escribió:Y la espada del rey arturo esta? O la quitan con las zarzas?
yo he estado a principio de agosto y la espada no estava, estaba el soporte donde iva xo la espada no estava
1994-12 Un día
2001-05 Cheyenne
2003-06 New Port
2006-06 Disneyland
2007-09 Cheyenne
2010-01 Sequoia
2012-09 New York
2013-07 Santa Fe
2014-07 Santa Fe
2015-07 NewYork
2017-07 Cheyenne
2019-10 B&B Disneyland
2021-11 B&b Disneyland
2023-4 Santa Fe
2001-05 Cheyenne
2003-06 New Port
2006-06 Disneyland
2007-09 Cheyenne
2010-01 Sequoia
2012-09 New York
2013-07 Santa Fe
2014-07 Santa Fe
2015-07 NewYork
2017-07 Cheyenne
2019-10 B&B Disneyland
2021-11 B&b Disneyland
2023-4 Santa Fe
- King_of_the_heart
- MICKEY/MINNIE
Una duda, es todo una temporada (medio mes o algo asi) o solo el finde de halloween? por que me estoy planeando ir el año que viene 
Es la temporada de Halloween!King_of_the_heart escribió:Una duda, es todo una temporada (medio mes o algo asi) o solo el finde de halloween? por que me estoy planeando ir el año que viene

DLP:
Verano 2000_08_12_14_17_18_19
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
WDW:Verano2016
Instagram: atph.disney
fami_disney escribió:Nosotros estábamos en el parque el día 9 de Julio cuando desapareció de su sitio de siempre, que raro que todavía no la hayan puesto, me gustaría saber que ha pasadonataly86 escribió:clauferanro escribió:Y la espada del rey arturo esta? O la quitan con las zarzas?
Por lo visto se rompió una pieza que la sujetaba y se llevaron la espada para restaurarla. A la ves que aprovecharon para arreglar la piedra base y el podio donde esta. En principio debería estar ya en sus sitio. Algún forero que este en el parque lo puede confirmar???

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Este año es todo el mes de octubre y el primer dia de noviembre.De normal desde primeros de octubre, a veces el 5 a veces el 7...King_of_the_heart escribió:Una duda, es todo una temporada (medio mes o algo asi) o solo el finde de halloween? por que me estoy planeando ir el año que viene
- King_of_the_heart
- MICKEY/MINNIE
Anuthanit escribió:Este año es todo el mes de octubre y el primer dia de noviembre.De normal desde primeros de octubre, a veces el 5 a veces el 7...King_of_the_heart escribió:Una duda, es todo una temporada (medio mes o algo asi) o solo el finde de halloween? por que me estoy planeando ir el año que viene
Gracias por la info
Que bien!!Yo el vídeo tampoco lo veo y así la sorpresa será mayor. Una pregunta: es mejor llevar cualquier libretita de aquí para autógrafos o comprarla allí?Alguien sabe más o menos el precio?
Gracias!!
Gracias!!
Yo creo q siempre será mejor comprarte alguna de DISNEYLANDIA mejor q llevarte una libreta, si no me falla la memoria hay varios precios desde 7,99 en adelante!BPME escribió:Que bien!!Yo el vídeo tampoco lo veo y así la sorpresa será mayor. Una pregunta: es mejor llevar cualquier libretita de aquí para autógrafos o comprarla allí?Alguien sabe más o menos el precio?
Gracias!!
En estos días no había espada ,se que parece poco ,pero hace mucha ilusión entrar y tirar de ella,explicar la historia de Arturo,..estaba rota ,no vuelve,se restaura
- King_of_the_heart
- MICKEY/MINNIE
A que bien, llevan un mes sin la espada..enserio, este año se lucenananda escribió:En estos días no había espada ,se que parece poco ,pero hace mucha ilusión entrar y tirar de ella,explicar la historia de Arturo,..estaba rota ,no vuelve,se restaura
adrimire escribió:BPME escribió:Que bien!!Yo el vídeo tampoco lo veo y así la sorpresa será mayor. Una pregunta: es mejor llevar cualquier libretita de aquí para autógrafos o comprarla allí?Alguien sabe más o menos el precio?
Gracias!!
Yo creo q siempre será mejor comprarte alguna de DISNEYLANDIA mejor q llevarte una libreta, si no me falla la memoria hay varios precios desde 7,99 en adelante!
Yo la compré alli, hace como mas ilusion jejej hay de varios precios xo ronda mas o menos entre eso, 7,99 y la que la portada es de princesas y otro que es mas grande son 9,99 o asi
Yo las compro alli. Aqui con hojas blancas y tapas duras no he encontrado nada que me guste. Hay quien se las hace personalizadas y son una pasada.adrimire escribió:Yo creo q siempre será mejor comprarte alguna de DISNEYLANDIA mejor q llevarte una libreta, si no me falla la memoria hay varios precios desde 7,99 en adelante!BPME escribió:Que bien!!Yo el vídeo tampoco lo veo y así la sorpresa será mayor. Una pregunta: es mejor llevar cualquier libretita de aquí para autógrafos o comprarla allí?Alguien sabe más o menos el precio?
Gracias!!
La mas barata que encontre yo en el parque eran 9,99. Pero son un bonito recuerdo.
Bolis llevo de aqui pero llevo unos mas gorditos que los de bic porque a los personajes con los finos y sus manos les cuesta escribir.
-
Papelenmisvenas
- PLUTO
Nosotros vamos del día 9 al 12!!!!Qué emoción!!! Vamos con una niña de 3 y otra de 7...Cómo es lo del lazo amarillo que soy nueva por aquí!!?? Y alguien que necesite padrino???
Video promocional de Halloween 2015!!
DisneylandParisFans
DisneylandParisFans

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Ya queda menos!!!!!Exactamente 18 días!!!!!!!Mi niña de casi 6 años y mi niño de 3 y medio aún no lo saben. Esperaremos hasta el finde de antes porque conociéndolos me volverían loca!!!Estoy deseando darle las cartas que nos ha preparado M.Jesús!!!!!!!
Ando loca pensando en que llevarme. Si hace buen tiempo es como para ir en manga corta?o ni por asomo?jejeje O manga larga finita y chaqueta o jersey?y si hace frío??camiseta térmica y polar?o manga larga y polar y chaqueta??Ya se que el tiempo cambia mucho pero me estoy estresando jajaja
Gracias!!!!
Ando loca pensando en que llevarme. Si hace buen tiempo es como para ir en manga corta?o ni por asomo?jejeje O manga larga finita y chaqueta o jersey?y si hace frío??camiseta térmica y polar?o manga larga y polar y chaqueta??Ya se que el tiempo cambia mucho pero me estoy estresando jajaja
Gracias!!!!
- ChesireCat
- PLUTO
¡¡¡Qué ganas!!! Y qué rabia me da no tener entradas para el día que llego... aunque me estoy planteando el comprarla.... muy seriamente jajajaja
Vale, ya estoy mirando lo que me costaría ese día
Muajajajaja 
Vale, ya estoy mirando lo que me costaría ese día

Bueno bueno! Pues ya tengo los billetes xa disney! Al final tenia problemas por las fechas per ya lo tengo solucionado asi que el 25 de octubre nos vamos a disney!!! Será mi primer halloween en disney y ahora si que los nervios modo on total!! Que ganas de que yege. Contando los dias para poder ver a mi jack! Que iluuuuu!!
-
clauferanro
- DONALD/DAISY
A nosotros solo nos faltan 10 dias!!! Estamos muy emocionados!! En breve a mirar el tiempo y a preparar maletas!! Aix q ganas!!!
Que se preparen todos los malos que venimos!!
Que se preparen todos los malos que venimos!!
Dicen que la semana pasado hubo lluvia y mucho frio! Yo a final de octubre me llevare ropa de abrigo. Al menos que no llueva! Ya nos contaras que tal!
Hay que ir preparado para todo y olvidarse del tiempo. Sino uno se agobia
El tiempo varía y a saber al final que hace. Mirar el tiempo 2 dias antes de iros para saber algo aproximado
“Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida.”

DIOS!!! Me acabais de matar con lo de la espada!!! Tengo planeado ir con mi pareja a Disney(no sabemos aún) y espero, qeu cuando vayamos, esté la espada... Solo he ido una vez(año 2005), así que supongo que ahora será un parque "nuevo" totalmente
- Eowyncadiz
- DISNEYLANDADICTO
- Contactar:
Pero tienes pensado ir en Halloween? Si vas en Halloween no hay espada, hay zarza y villanos jejeje
Somos el canal de YouTube AVENTURAS PATRIJAVIERANAS http://www.youtube.com/channel/UC2_idlg38PpXcfS7If186qA
Eowyncadiz escribió:Pero tienes pensado ir en Halloween? Si vas en Halloween no hay espada, hay zarza y villanos jejeje
A mi la zarza me ha gustado mucho. jejejeje.
-
clauferanro
- DONALD/DAISY
Yo le dije a mi niña y a mis sobrinos q seguro q ellos podrian sacar la espada excalibur pq serian los elegidos para reinar el parque

Cuando nos encontramos las zarzas les dije q malefica sabia q venian los elegidos y por eso la tapo para que no pudieran quitarle el trono
. No veas como se quedaron con mi historia
. Fue gracioso pq estabamos en el balcon del castillo cuando les conte eso y justo se hiba malefica al descanso le gritamos y nos hizo unos gestos que quedaron geniales con mi historia.
Totalmente magico!
Cuando nos encontramos las zarzas les dije q malefica sabia q venian los elegidos y por eso la tapo para que no pudieran quitarle el trono
Totalmente magico!
clauferanro escribió:Yo le dije a mi niña y a mis sobrinos q seguro q ellos podrian sacar la espada excalibur pq serian los elegidos para reinar el parque![]()
Cuando nos encontramos las zarzas les dije q malefica sabia q venian los elegidos y por eso la tapo para que no pudieran quitarle el trono. No veas como se quedaron con mi historia
. Fue gracioso pq estabamos en el balcon del castillo cuando les conte eso y justo se hiba malefica al descanso le gritamos y nos hizo unos gestos que quedaron geniales con mi historia.
Totalmente magico!
Buena historia! Ya me imagino la carita de los peques, y de además maléfica colabora.... Jejeje.
La magia y la fantasía que no se pierda!!!

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
RDC acaba de publicar el planning de la noche de halloween para Disneyland Paris.
Falta aún por confirmar los horarios pero el programa es el siguiente:

La Academia Pirata de Minnie
Castillo de Teatro - Fantasyland

El partido del disco de la puntada y Angel
Discoveryland

Jedi Training Academyhttp://radiodisneyclub.fr/jedi-training-academy-critique/6 actuaciones
Videopolis

Celebración de Halloween Mickey (versión nocturna)
Route de la Parade

Proyecciones cartográficas
Fachada del Castillo de la Bella Durmiente
Fachada de Phantom Manor

Disney Dreams!
Castillo de la Bella Durmiente

2. Encuentros con personajes Disney
Personnages Disney rares / Méchants Disney rares – Town Square / Fantasyland
Marie (Les Aristochats) – Boarding House
Bonbons Dingo – Ribbons & Bows
L’Atelier de Couture de Minnie et Stitch – Près de Casey’s Corner
Le Cimetière de Jack – Thunder Mesa
La Boîte à Citrouilles de Mickey – Cottonwood Creek Ranch
La Cour de Maléfique – La Cour du Château

Rencontre avec les Personnages Disney en tenues d’Halloween – Cottonwood Creek Ranch

Rencontre avec Tiana et ses Amis (Louis, Prince Naveen) – Près de Thunder Mesa Riverboat Landing

Rencontre avec Mickey et ses Amis en tenues d’aventuriers – Près de Indiana Jones et le Temple du Péril
Villains Pavillion (rencontre avec les Méchants Disney) – Le Pavillon des Princesses (Fantasyland)

Ahora queda que todos los que vayáis a la fiesta elijáis vuestras mejores galas, por ejemplo mirad está familia:

Disneyland ha mandado también una aclaración sobre lo que se puede o no llevar:

RDC
Falta aún por confirmar los horarios pero el programa es el siguiente:

La Academia Pirata de Minnie
Castillo de Teatro - Fantasyland

El partido del disco de la puntada y Angel
Discoveryland

Jedi Training Academyhttp://radiodisneyclub.fr/jedi-training-academy-critique/6 actuaciones
Videopolis

Celebración de Halloween Mickey (versión nocturna)
Route de la Parade

Proyecciones cartográficas
Fachada del Castillo de la Bella Durmiente
Fachada de Phantom Manor

Disney Dreams!
Castillo de la Bella Durmiente

2. Encuentros con personajes Disney
Personnages Disney rares / Méchants Disney rares – Town Square / Fantasyland
Marie (Les Aristochats) – Boarding House
Bonbons Dingo – Ribbons & Bows
L’Atelier de Couture de Minnie et Stitch – Près de Casey’s Corner
Le Cimetière de Jack – Thunder Mesa
La Boîte à Citrouilles de Mickey – Cottonwood Creek Ranch
La Cour de Maléfique – La Cour du Château

Rencontre avec les Personnages Disney en tenues d’Halloween – Cottonwood Creek Ranch

Rencontre avec Tiana et ses Amis (Louis, Prince Naveen) – Près de Thunder Mesa Riverboat Landing

Rencontre avec Mickey et ses Amis en tenues d’aventuriers – Près de Indiana Jones et le Temple du Péril
Villains Pavillion (rencontre avec les Méchants Disney) – Le Pavillon des Princesses (Fantasyland)

Ahora queda que todos los que vayáis a la fiesta elijáis vuestras mejores galas, por ejemplo mirad está familia:

Disneyland ha mandado también una aclaración sobre lo que se puede o no llevar:

RDC

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Programa de la fiesta de Halloween 2015!!!!!!!!

ED92

ED92

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
- AleJiraze
- DONALD/DAISY
La cabalgata que se hace es igual que la que se hace durante toda la temporada de Halloween?
O tiene alguna diferencia?
DLP
- Verano: 2007(CY)/2017(DL)
- Halloween: 2016(NP)
- Navidad: 2003(NY)/2006(DL)/2009(DL)/2012(SQ)/2015(DL-#PRAYFORPARIS)/2018(SQ)
WDW
2008(Hilton)
- Verano: 2007(CY)/2017(DL)
- Halloween: 2016(NP)
- Navidad: 2003(NY)/2006(DL)/2009(DL)/2012(SQ)/2015(DL-#PRAYFORPARIS)/2018(SQ)
WDW
2008(Hilton)
Más detalles del programa de mañana. Como en la imagen que colgué se ve borroso, aquí tenéis ampliado por zonas.

InsideDLParis

InsideDLParis

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Alguien que haya estado en la fiesta de ayer..., que ponga fotos!!
Gracias!!
Gracias!!
Yo estuve en la fiesta, pero casi no hice fotos... Ya os explicaré cuando tenga un ratillo
Aquí tenéis algunas imágenes y vídeos de la fiesta de Halloween de este sábado:
La fiesta colgó el cartel de aforo completo

Vamos allá!!

Proyecciones especiales en Phantom Manor

Minnie´s Pirate Academy

Halloween Disco - Very Dance Party

Le Pavillon des Princesses a été rebaptisé Villains Pavillon

Disney Halloween Party

Des lucioles d'Halloween se baladent dans Adventureland

Disney Dreams!

Y aquí unos vídeos resumen del evento.
ED92
MonDisney
ToonStudioProd
DLRPExpress
La fiesta colgó el cartel de aforo completo

Vamos allá!!

Proyecciones especiales en Phantom Manor

Minnie´s Pirate Academy

Halloween Disco - Very Dance Party

Le Pavillon des Princesses a été rebaptisé Villains Pavillon

Disney Halloween Party

Des lucioles d'Halloween se baladent dans Adventureland

Disney Dreams!

Y aquí unos vídeos resumen del evento.
ED92
MonDisney
ToonStudioProd
DLRPExpress

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Y Así estaban esta noche los trabajadores, desmontado todo el decorado de Halloween para dar paso a la Navidad.

DLRP Express

DLRP Express

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
Esta mañana ya no se veía ni rastro de Halloween por el parque en las decoraciones.

InsideDLParis
ED92

InsideDLParis
ED92

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
RDC ha hecho una recopilación de imágenes de la fista de este sábado. os las pongo!

Soirée Halloween 2015 : mise en conditions

Soirée Halloween 2015 : programme simple mais efficace

Soirée Halloween 2015 : cosplays

Soirée Halloween 2015 : attractions

Soirée Halloween 2015 : une ambiance fabuleuse

Soirée Halloween 2015 : rencontres

Soirée Halloween 2015 : les spectacles

RDC

Soirée Halloween 2015 : mise en conditions

Soirée Halloween 2015 : programme simple mais efficace

Soirée Halloween 2015 : cosplays

Soirée Halloween 2015 : attractions

Soirée Halloween 2015 : une ambiance fabuleuse

Soirée Halloween 2015 : rencontres

Soirée Halloween 2015 : les spectacles

RDC

DLP:
Halloween 2017_18_20
Noël 2016_17_18_19
Season of The Force2017
El reportaje de videos y fotos no puede ser más completo. La verdad es que si te miras los videos, puedes ver todo lo que allí hubo aquella noche. Así que paso solamente a dar mi opinion. La fiesta me pareció fantástica, con una ambientación genial. Pero para vivirla en su plenitud (cosa que yo no hice) hay que tener cosas en cuenta.
La primera, es que las atracciones mejor que las hagas por el día o quizás otros días. Yo tenía la idea de que como las entradas eran limitadas, el número de personas por la noche no sería como la cantidad de personas por la mañana. Bueno pues craso error. Había aun más, y de hecho pregunté a un cast member que miró un papel y nos dijo que eramos más de 28.000 personas. Así que las colas en las atracciones eran enormes. Las que tenían fast pass podías aprovecharlo, ya que se volvió a abrir el fast pass a las 21:00h. Pero el problema eran las que no tenían fast pass. Por ejemplo en Phantom Manor me hice más de 1h y 15 min de cola. Aunque valia la pena ir aunque solo fuera por la ambientación y los personajes que había en la entrada.
También hay que tener en cuenta que no se ve un pimiento por la noche. La iluminación es muy escasa. Así que para consultar el programa me tenía que ir al baño que era el único sitio donde veía bien. Lo mejor es llevarlo un poco estudiado por la mañana. Yo lo guardé y no lo saqué hasta que llegó la hora, y veía tres en un burro.
Habían muchos photolocations pero las colas también eran importantes.
Para la cena también fue un problema, ya que los restaurantes estaban petados. Yo para pedir la pizza también me pasé 1 hora.
Y casi todo el mundo iba disfrazado, yo fui de los pocos que no. Vaya error!!!
Para los que querais saber como funciona lo de la noche especial os explico, que compré las entradas por teléfono como 3 semanas antes (luego se agotaron y había reventa por internet) te envian los tiquets por teléfono. Al llegar al parque en un lado de la estación vas a una zona donde te piden los tiquets i te ponen una pulsera y a la vez te entregan el programa de la noche. Cuando llega la hora, bloquean los pasos a las zonas del parque y solo te dejan pasar si llevas la pulsera. Por telefono me habían dicho que vaciaban el parque pero no es así, simplemente te piden la pulsera , incluso también para subirte a las atraciones. A medida que pasaba la noche ya no miraban tanto lo de la pulsera.
En resumen, vale la pena ir, pero tienes que tenerlo todo organizado (no como fui yo a tontas y locas). Lo mejor es utilizar la fiesta para hacerte fotos con los personajes, ver los espectáculos y si quieres alguna atracción como Phanton Manor. El resto es mejor hacerlas en otros momentos. Yo me he venido con la sensación de haber solo medio vivido la noche de Halloween en Disney.
La primera, es que las atracciones mejor que las hagas por el día o quizás otros días. Yo tenía la idea de que como las entradas eran limitadas, el número de personas por la noche no sería como la cantidad de personas por la mañana. Bueno pues craso error. Había aun más, y de hecho pregunté a un cast member que miró un papel y nos dijo que eramos más de 28.000 personas. Así que las colas en las atracciones eran enormes. Las que tenían fast pass podías aprovecharlo, ya que se volvió a abrir el fast pass a las 21:00h. Pero el problema eran las que no tenían fast pass. Por ejemplo en Phantom Manor me hice más de 1h y 15 min de cola. Aunque valia la pena ir aunque solo fuera por la ambientación y los personajes que había en la entrada.
También hay que tener en cuenta que no se ve un pimiento por la noche. La iluminación es muy escasa. Así que para consultar el programa me tenía que ir al baño que era el único sitio donde veía bien. Lo mejor es llevarlo un poco estudiado por la mañana. Yo lo guardé y no lo saqué hasta que llegó la hora, y veía tres en un burro.
Habían muchos photolocations pero las colas también eran importantes.
Para la cena también fue un problema, ya que los restaurantes estaban petados. Yo para pedir la pizza también me pasé 1 hora.
Y casi todo el mundo iba disfrazado, yo fui de los pocos que no. Vaya error!!!
Para los que querais saber como funciona lo de la noche especial os explico, que compré las entradas por teléfono como 3 semanas antes (luego se agotaron y había reventa por internet) te envian los tiquets por teléfono. Al llegar al parque en un lado de la estación vas a una zona donde te piden los tiquets i te ponen una pulsera y a la vez te entregan el programa de la noche. Cuando llega la hora, bloquean los pasos a las zonas del parque y solo te dejan pasar si llevas la pulsera. Por telefono me habían dicho que vaciaban el parque pero no es así, simplemente te piden la pulsera , incluso también para subirte a las atraciones. A medida que pasaba la noche ya no miraban tanto lo de la pulsera.
En resumen, vale la pena ir, pero tienes que tenerlo todo organizado (no como fui yo a tontas y locas). Lo mejor es utilizar la fiesta para hacerte fotos con los personajes, ver los espectáculos y si quieres alguna atracción como Phanton Manor. El resto es mejor hacerlas en otros momentos. Yo me he venido con la sensación de haber solo medio vivido la noche de Halloween en Disney.
Chulisimas las fotos!!! Me encantaría ir un año! !
Una pregunta tonta, cuanto vale la entrada? Y cuanto tiempo dura la fiesta?
2007 Primavera. 1 día desde París. 15 Aniversario.
2014 Navidad. Val D'Europe.
Próximo viaje: Antes de otros 7 años, espero!
2014 Navidad. Val D'Europe.
Próximo viaje: Antes de otros 7 años, espero!
Bluejet escribió:Chulisimas las fotos!!! Me encantaría ir un año! !
Creo que valía sobre los 38 eur pero te hacen descuento con el pase anual. Y esa entrada te vale desde las 17:00 hasta el cierre a las 1:00. Ese día hubieron 2 Dreams, uno a las 18:00 y otro a las 23:00, como si hubieran 2 cierres. Solo que después del de las 23 todavía estaba abierto.