Una experiencia Marvel totalmente nueva iluminará Walt Disney Studios Park, del 28 de enero al 8 de mayo de 2023. Avengers: Power the Night combina proyecciones de video, efectos pirotécnicos y drones alrededor de The Twilight Zone Tower of Terror en una celebración épica Marvel superhéroes Pero, ¿cómo se crea tal espectáculo? ¡Eso es lo que le preguntamos a Arnaud Feredj y Ben Spalding, respectivamente director y productor de esta exclusiva mundial "made in Disneyland Paris"!
AVENGERS: PODER LA NOCHE – EL COMIENZO
¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?
Ben: Todo comenzó en agosto del año pasado. Con el éxito de Disney D-Light en Disneyland Park, empezamos a discutir la posibilidad de usar drones en otras áreas de Disneyland Paris. La idea era tomar lo que se había hecho para la noche de apertura de Avengers Campus para crear algo aún más impresionante. Para ello, The Twilight Zone Tower of Terror nos pareció el lugar ideal, ya que se presta especialmente bien a este tipo de espectáculos de luz y sonido. A partir de ahí, teníamos que encontrar la historia que íbamos a contar y así fue como empezamos a trabajar con Arnaud. ¡Estaba rebosante de ideas y en solo dos semanas había encontrado el concepto del espectáculo!
Arnaud: De hecho, todo comenzó con discusiones con el equipo de producción, y más ampliamente con todos los equipos involucrados en este proyecto, sobre lo que queríamos contar y cómo queríamos hacerlo. Fue una verdadera colaboración. Nuestro espectáculo se llevaría a cabo al final del día y se llevaría a cabo en The Twilight Zone Tower of Terror, es decir, justo afuera del Avengers Campus. De hecho, potencialmente nos dirigíamos a reclutas que acababan de entrenar junto a los Superhéroes de Marvel. Por lo tanto, parecía lógico ofrecerles una última sesión de entrenamiento. Sí, pero ¿cómo decirlo? ¿Y por qué medios? Drones, por supuesto, pero no solo: proyección de video, pirotecnia, luces, sonido, música. Por lo tanto, era necesario encontrar la emoción que conectara todos estos elementos. Es por eso que fue un verdadero trabajo en equipo, apoyándose en las habilidades y sobre todo en la experiencia de cada oficio, desde el storyboarder hasta los diversos diseñadores (efectos especiales, luces, video, drones, audio, etc.), hasta los productores musicales.
A partir de ahí, ¿cómo construiste el concepto de Avengers: Power the Night?
Arnaud: Hay dos formas de ver un espectáculo. Ya sea como una historia en varios actos, o a través de una emoción que queremos transmitir y un viaje emocional. Es esta segunda opción la que hemos elegido. Avengers: Power the Night es una celebración de los poderes de Marvel Super Heroes a través de una sucesión de demostraciones de poder. Desde la inauguración del espectáculo, con el anuncio de F.R.I.D.A.Y., sentimos cierta tensión emocional. Luego pasamos a algo un poco más espectacular cuando llega el Doctor Strange, y así sucesivamente. Las emociones se suceden de una forma muy rítmica con distintos cortes musicales, distintos efectos pirotécnicos que aparecen para acompañar la historia y los poderes de los Superhéroes, así como coreografías de drones. Todo se une para crear un viaje emocional que evoluciona con cada etapa del espectáculo.
Encontramos en este programa superhéroes icónicos como Iron Man o Hulk, pero también recién llegados como Bruja Escarlata o Shang-Chi.
Arnaud: Marvel tiene esta capacidad única de dirigirse a todos los públicos a través de su multitud de superhéroes, personajes e incluso antihéroes, y la ambición de un espectáculo es siempre dar en el blanco lo más amplio posible y poder sorprender como tantas personas como sea posible. Por lo tanto, era importante para nosotros integrar la mayor cantidad de personajes posible, incluidos algunos de los más recientes, para llegar a todo el público. Por ejemplo, Shang-Chi y Bruja Escarlata: estos son personajes que le hablan a mucha gente porque te puedes identificar con ellos. Estoy pensando en particular en la relación entre Wanda y Vision. De alguna manera son metáforas de nosotros mismos.
TÉCNICA AL SERVICIO DE LA EMOCIÓN
¿Cómo creaste las proyecciones de estos superhéroes en The Twilight Zone Tower of Terror?
Arnaud: Inicialmente trabajé con un storyboarder independiente, Bruno Tesse, para plasmar en imagen lo que tenía en mente, y a partir de ahí trabajé con todo nuestro equipo creativo para llegar a materializar estas ideas de acuerdo a nuestras posibilidades técnicas.
Ben: Bajo el liderazgo de nuestro diseñador de movimiento Jean-Paul Faure, reunimos a un equipo de diseñadores que tomó todos estos dibujos para animarlos en 2D para que pudieran proyectarse en la fachada de The Twilight Zone Tower.
¿Cómo se combinan las proyecciones y los efectos?
Arnaud: Muchas veces contraponemos la parte técnica y la parte artística de un espectáculo. Pero los dos están íntimamente ligados, especialmente en un escenario como The Twilight Zone Tower of Terror, porque la parte técnica realmente nos permite crear esa emoción de la que les hablaba antes.
Al crear un espectáculo como
Avengers: Power the Night, debe considerar no solo la torre, sino también el cielo, materializarlo y combinarlo con The Twilight Zone Tower of Terror. Los diferentes elementos de nuestro espectáculo no están separados. Al contrario, todos deben contar la misma historia, con el mismo efecto emocional. Es por esto que consideramos los efectos pirotécnicos no como algo visualmente impactante, sino como la continuidad de los poderes de nuestros Súper Héroes, al igual que los drones, que nunca están ahí para verse bonitos, sino para dar continuidad emocional a la historia. Solía decir que “¡el cielo no es lo suficientemente grande para Ben! ". En Disneyland París es el gran especialista en este tipo de espectáculos de luz y sonido y es un privilegio poder trabajar con él porque domina a la perfección todos estos elementos y todas estas interacciones.
Y luego hay horas y horas de pruebas juntas, de noche, en el frío, para ajustar todo al milímetro para que cada efecto pueda dar la emoción deseada. Es un equilibrio extremadamente delicado. Tan pronto como tocamos un elemento de coreografía de drones o efectos especiales, tiene un gran impacto en todos los oficios. Es un trabajo de ida y vuelta que es realizado directamente por todos nuestros expertos.
Con Avengers: Power the Night, Disneyland Paris continúa su asociación con la empresa Dronisos, con sede en Burdeos, el líder europeo en espectáculos de drones.
Ben: Empezamos a trabajar juntos en Disney D-Light. Esto fue para crear el primer espectáculo diario de drones para un parque temático. Somos perfectamente complementarios: son especialistas técnicos, mientras que nosotros aportamos todo el aspecto artístico y el storytelling. Desde entonces supimos que nuestra colaboración no iba a detenerse en tan buen camino. Con Avengers: Power the Night, pasamos de 150 a 500 drones, ¡un verdadero desafío! Realmente tienes que rodearte de los mejores para que sea un éxito. Arnaud les pidió movimientos y cambios increíbles jamás vistos. Al principio le dijeron que no sería posible, pero al final lo conseguimos. Realmente empujamos los límites de esta técnica. Cuando los niños comienzan a dibujar, hacen garabatos, y si miras una imagen de una coreografía de drones, se ve así. Pero en realidad representa a todos los drones pasando entre sí para modificar el ritmo particularmente intenso de nuestro espectáculo. Dronisos sobresale en este ejercicio y fue un gran placer trabajar con ellos nuevamente. Son más que socios: ahora son compañeros.
Arnaud: Al comienzo del proyecto, Ben me dijo que estaban entre los mejores y eso es precisamente lo que noté. Cuando les presentamos el storyboard del espectáculo, era tan rico que pensaron que debía durar 30 minutos, mientras que nosotros pensábamos en 8. Es decir, la intensidad de los movimientos. Empezamos con la idea de que todos los patrones de drones deberían estar en 3D. Es algo que sucede de vez en cuando en ciertos programas de todo el mundo, pero constantemente en 8 minutos, es una hazaña, especialmente con la complejidad de estos números. Y si lo que vemos en el cielo es hermoso y maravilloso, te puedo decir que lo que no se ve lo es aún más. Es un ballet absolutamente increíble.
Ben: También debes saber que el área de vuelo es muy restringida, mientras que, en general, este tipo de espectáculo usa mucho espacio. Entonces hay mucho movimiento en muy poco tiempo, en un pequeño espacio aéreo al lado de una torre en la que hacemos pirotecnia y láseres, en un parque temático lleno de visitantes. Este es un gran desafío operativo. Y con Dronisos sé que la seguridad es total, que es nuestra prioridad.
¿Qué hay de la música, escrita por Marco Marinangeli, quien ya ha colaborado varias veces con Disneyland Paris?
Arnaud: La música de Marvel es tan icónica que la reconocemos desde las primeras notas, desde la primera vibración musical. Por lo tanto, era más que esencial que estuvieran en el centro del espectáculo. La música le dio su ritmo y le aporta la emoción y la vibración necesarias para sentir visualmente lo que está pasando.
Ben: Eso es lo primero que miramos. El productor musical Jonathan Barr nos puso en contacto con Marco Marinangeli y trabajamos juntos entre París y California para asegurarnos de que tradujera la visión de Arnaud en música.
Arnaud: Con Marco, partimos del tema de los Vengadores en general y de los motivos de cada personaje en particular, para crear una especie de medley de 8 minutos, con momentos de tensión, momentos de ruptura y momentos de intensa emoción. Transcribir todo esto en música con esta delicadeza y al mismo tiempo esta fidelidad a los temas de Marvel es bastante excepcional. Entonces tuve la oportunidad de realizar un sueño de la infancia: grabar esta banda sonora en los estudios Abbey Road con más de 70 músicos. Esto nos trae una calidad de sonido realmente increíble. ¡Cada vez que hablo de eso, se me ilumina la cara!
Ben: Fuimos el 4 de enero a Abbey Road y el 10 recibimos la banda sonora. Luego lo mezclamos en el lugar. Creo que el resultado es espectacular. En cualquier caso, esto es lo que sentimos durante los ensayos. Es extraordinario !
Arnaud: Pero eso no es todo. La música es sólo la parte “visible”. También están todos estos efectos de audio especiales que se han agregado aquí en Disneyland París y que acompañarán de cerca lo que está sucediendo visualmente. Es un gran trabajo de sincronización realizado internamente por nuestro ingeniero de sonido Sylvain Chesneau.
"VENGADORES: ¡REUNIROS!" »
¿Cuál fue el mayor desafío de esta producción?
Ben: Este programa se produjo en un tiempo récord de tres meses. Para llevar a cabo este desafío, tuvimos que apoyarnos principalmente en nuestros talentos internos. Hay que decir que Disneyland París es un auténtico caldo de cultivo para expertos en todo tipo de profesiones, especialmente en lo que a espectáculos se refiere. Siempre me han dicho que para crear cosas extraordinarias, tienes que rodearte de los mejores. Eso es exactamente. Realmente lo creo. Contamos con expertos, gente apasionada que conoce al dedillo el parque, el producto, los visitantes y sus expectativas, y que pone el corazón en lo que hace. Es verdaderamente único y mágico.
Más o menos, diría que hemos hecho nuestro el lema de los Vengadores: la reunión. ¡Gracias a esto, hemos logrado crear algo juntos de lo que estamos extremadamente orgullosos y no podemos esperar para compartir con nuestros visitantes!