cenicientaybella escribió:Yo no entiendo mucho, pero ante la posibilidad (esperemos que no sea así), de que desaparezca la acción de Eurodisney del mercado de valores ¿qué pasaría en este caso?. Porque si yo quiero estarme quieta y conservar mis acciones, para no liarme mucho, ¿qué pasaría con ellas si desaparecen del parqué, perdería todo mi dinero?. No sé si me habré explicado bien, y si alguien con conocimientos de bolsa nos puede asesorar.
Las acciones son el valor de una empresa, por eso decía que EURODISNEY está a 3€ pero WALT DISNEY está a 90€, es decir, EURODISNEY vale menos que WALT DISNEY (algo lógico). Es decir, que podrías comprar acciones de una empresa poco importante porque igual te valen 20€, pero no de APPLE que igual estan a 1.000€.
Ahora bien, si una de esas empresas deja de existir y no haces nada, pues si esa empresa pasa de valer 3€ a valer 0€, pues directamente tu dinero vale 0€ (100 acciones * 0€ = 0€). Por eso, cuando una empresa va a salir de bolsa, se informa a sus accionistas de opciones de salida: vendiendo las acciones, por ejemplo, o aceptando una oferta de otra empresa que la compra...
En el caso de EURODISNEY ni idea, ya que como decía, si relamente es que EURODISNEY deja de cotizar en bolsa y pasa a serlo si matriz THE WALT DISNEY COMPANY, estas acciones valen 30 veces más que las que tenemos, con lo que hemos invertido tendríamos para 2 o 3 acciones de TWDC. Por lo que ahí es cuando empiezan a aparecer esas cifras de 1€, 1.25€, que yo no termino de ver que relación hay qen todo esto.
Yo en la prensa he leído esto:
(...)
Como consecuencia de esas operaciones, Disney tendrá que lanzar una opa sobre su filial, lo que implicará que la compañía francesa dejará de cotizar en la Bolsa de París.
(...)
Y si es una OPA DE EXCLUSIÓN, pues:
Se trata de una oferta pública de adquisición (OPA), que tiene unas características específicas que la hacen diferente de las demás operaciones de adquisición, sobre todo por el hecho de que supone eliminar la liquidez de las acciones, axioma básico de la inversión bursátil para los accionistas minoritarios.
La OPA de Exclusión es lanzada por la propia Sociedad sobres sus acciones, coincidiendo las figuras de Entidad oferente y Sociedad afectada. Asumida la necesidad de la Sociedad de excluir de cotización bursátil sus acciones, debe procederse a dar una última opción de liquidez a los accionistas que así lo deseen, dado que, después de finalizada la OPA y excluido el valor de cotización, dichos accionistas no podrán acudir al mercado a enajenar sus valores y sólo podrán hacerlo si consiguen previamente un acuerdo bilateral con un posible comprador.
En este sentido, es preciso promover la citada OPA de exclusión, a fin de informar a los accionistas de en qué condiciones estaría la Sociedad dispuesta a comprar sus acciones para amortizarlas.